Recordando a Víctor Víctor
Hay artistas que se despiden del mundo terrenal, mas nunca de quiénes dejan en él. Logran marcar vidas, entrar a los corazones de los que compartieron su arte, son capaces de construir un verdadero legado, a veces sin siquiera buscarlo, a base de pura magia. Sí, magia, porque no existe una mejor palabra para describirlo. Y de la fábrica de donde se elabora ese elemento especial, Víctor Víctor era uno de los principales accionistas.
Un gran artista, su música era hecha con el corazón, sus letras son poesía cantada, historias que tocan y llevan un mensaje, una esencia única e indescriptible. En su mente generaba grandes ideas, que luego sus manos, su boca y todo su cuerpo, externaban en maravillosas obras de arte.
Sin embargo, más que eso, Vitico fue un excelente ser humano; humildad, transparencia, honestidad y mucho amor para dar, son algunas de las características con las que sus allegados lo describen.
Varios artistas de la escena musical de República Dominicana abrieron su corazón y compartieron con Revolución Sonora recuerdos y sentimientos sumamente valiosos junto a esta leyenda.
Fue increíble como todos coincidieron en que lo que más extrañarán de este gran artista dominicano, será su calor humano y su apoyo incondicional. Su música se quedará por siempre, sus enseñanzas trascenderán de generación en generación, sin embargo, su presencia y su oído siempre presto, así como sus consejos en momentos difíciles, serán una añoranza por lo que les resta de vida. “Poder llamarlo y decirle: “Mi general, ¿cómo está usted?”, escucharlo y aprender de él, contarle cómo iba mi vida y recibir su apoyo, es lo que entiendo yo que un hijo puede extrañar más de su padre, aunque sé que él sigue aquí en mi corazón y en el de todos los que le amamos”, expresó el rapero Gnómico.
Un hombre que fue considerado como un amigo verdadero, un hermano siempre dispuesto a ayudar, un padre cuyo apoyo era incondicional. El cantante Janio Lora dijo: “Me ayudó a entender las cosas que son realmente importantes, le dio dimensión a la amistad, a compartir los sueños, y luchar junto a las personas que quieres para lograrlo, esos sueños en conjunto, porque él adoptaba tu sueño y te involucraba en los suyos”.
Su legado musical siempre será referente para muchos, Patricia Pereyra se refiere a Víctor como su mentor: “Viti, fue mi mentor, fue el que descubrió mi talento y me invitó a cantar. A través de todo este tiempo recorrido desde que lo conocí me enseñó el valor del arte y me ayudó a desarrollarme como una artista”. Pavel Núñez por su parte comentó: “De su composición lo que más admiraba era su juventud eterna y su sentido gráfico a la hora de escribir, cada canción de Vitico es un álbum de fotos que te puedes imaginar”.
Su personalidad logró conquistar corazones de todas las edades y sabores, esto lo explicó muy bien Marel Alemany al decir: “La manera de vivir de Vitico siempre fue alegre. Nos buscaba y aconsejaba como un padre, pero, a pesar de ser de otra generación, siempre se sintió como un hermano. Tenía esa capacidad de no tener edad y tenerlas todas al mismo tiempo”. Su forma serena y sin complicaciones hacía que todos se sintieran seguros y muy a gusto a su lado, Xiomara Fortuna dijo: “Vitico tenía un temperamento que siempre parecía que estaba cool, que los problemas no lo arropaban, parecía que la vida era sencilla. Cuando yo me enfrento a cosas difíciles lo recuerdo a él diciendo: “¿Por qué es que ustedes siempre cogen las cosas tan a pecho?”, y eso me hace tranquilizarme y hacer lo que puedo”.
Y un común denominador entre las palabras de todos, fueron sus grandes enseñanzas. “Con Víctor yo aprendí 3 cosas que fueron de gran aprendizaje: la primera, que para un artista ser grande no le tienen que estar recordando sus méritos constantemente o el mismo hacerlo; la segunda, que la amistad es sumamente importante; y la tercera, que si tú quieres un cambio social, un cambio cultural, tienes que comenzar tú a hacerlo, a trabajarlo, a idearlo, independientemente de ayudas del gobierno, tú tienes que, como decía él, meter mano”, expresó Many Audico al compartir sobre la influencia de Vitico en su vida.
Sin duda alguna, un ser humano excepcional y un artista sin igual, cuyo cuerpo ya no está presente, sin embargo, dejó una herencia poderosa disfrazada de música, vivencias, sonrisas, y múltiples corazones agradecidos por la dicha y el privilegio de haber conocido a un verdadero tesoro de nuestro país, el gran Víctor Víctor.